Recordemos que el modelo de andamios multidireccionales es el único sistema de ascenso y descenso de personal que está certificado para que los trabajadores se puedan anclar de algunas de sus partes. Mientras que el andamio tradicional (tijeras) no posee avales para prevención de caídas en alturas.

Con este concepto claro, es importante que en su empresa, tengan presente los siguientes tips, para reducir las probabilidades de que ocurran incidentes o accidentes:

 Asesoría previa del proveedor

Antes de disponer del equipo, se le debe exigir un proceso de análisis y asesoría previa al proveedor, teniendo en cuenta aspectos como:

 Actividad de construcción que se va a desarrollar.

 Características propias de la obra, por ejemplo altura y grosor de las losas.

 Carga que va a soportar.

 Armado pieza por pieza del andamio.

 Refuerzos que se deben aplicar.

 Entrega de la ficha técnica y garantías.

 Verificación de que el personal sí sepa realizar el montaje.

Parece un tema obvio pero en la práctica se cae en este grave error: en el armado no pueden sobrar piezas.

 Múltiples verificaciones

Recuerde que la seguridad es una responsabilidad compartida en la que participan, por ejemplo, el ingeniero que le entrega y verifica que el proveedor cumpla con las indicaciones y las respectivas verificaciones que realice el coordinador de trabajos en altura, el maestro de obra y los demás trabajadores.

Reduciendo la probabilidad de que se presenten accidentes que hoy son repetitivos como el desplome del sistema por mal cálculo del peso y errores de modulación.

 Primero se nivela la base y luego se arma el andamio

Algunos trabajadores por desconocimiento o ideas erróneas suelen primero armar el andamio y luego nivelarlo, configurándose una alta probabilidad de riesgos como caída de la estructura o del personal, entre otros.

 Asegurar la relación 1 a 3

La base del andamio debe equivaler a 1/3 de la altura en la que se va a trabajar, por ejemplo, si la altura del andamio es de 10 metros, la base debería ser entre 3.25 metros y 3.50 metros.

 Puntos de anclaje

El equipo está compuesto de diagonales, verticales, horizontales y un sistema de unión denominado roseta.

Me puedo anclar de:

 Las verticales, pero solamente de las rosetas. El agujero grande de estas es el punto habilitado para realizar el anclaje.

 Las horizontales solo sí están reforzadas por debajo con un tubo soldado que garantice 5.000 libras de presión o 1.525 kilos de carga.

No me puedo anclar de:

 Las diagonales. No garantizan ningún tipo de seguridad.

Discusión técnica: entre los diferentes fabricantes existen diferencias frente a la seguridad que ofrecen las horizontales sin refuerzo como punto de anclaje. Algunos están a favor y otros en contra. Recuerde el sabio consejo, “ante la duda absténgase”.

Tomado de artículo publicado por la ARL SURA www.arlsura.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *